10 de junio de 2014

emblema de autor... (B)ordos 100

Un breve collage audiovisual que plantea la actividad de los arquitectos y las "otras" realidades a las que pocas ocasiones están expuestos. Bajo la dirección de Marcos Betanzos, el video es el resultado de un largo proceso de investigación -(B)ORDOS 100- en el Bordo de Xochiaca en el cual trabajó durante más de dos años a través de la fotografía, levantamientos tipológicos y el intercambio colectivo con varios despachos de arquitectura que se sumaron al proyecto.

En enero de 2008, los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron , reunieron junto con el artista plástico Ai Weiwei a 100 arquitectos provenientes de 27 países de todo el mundo. ¿El objetivo? Concretar la iniciativa de realizar en Ordos, Mongolia Interior, China, un proyecto de 100 viviendas de 1,000 m2 cada una de ellas bajo consigna de convertirse en un emblema de autor: ORDOS 100.”
Marcos Betanzos, gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del CONACULTA planteó (B)ORDOS 100, realizando una contrapropuesta a dicho proyecto a través de la crítica y la ironía. El proyecto convocó a 18 oficinas de arquitectura y se plantea en la Ciudad de BORDOS, ubicada en las inmediaciones del Tiradero de Basura Neza II del municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.”

El proyecto denominado #BORDOS100 intenta consolidar una crítica a través de uno de dos de los temas de más impacto mediático: la vivienda y la basura. Con un buen toque de ironía, se intenta obtener una radiografía de la profesión a través del análisis y la especulación como herramientas prioritarias del proceso de creación arquitectónica. Así, con una selección de información determinada, Marcos Betanzos decidió invitar a 40 arquitectos de diversos perfiles a participar en su proyecto para presentar una propuesta de vivienda dentro del tiradero de Basura Neza III.”

Video producido por La Maga films para sumarse a ésta interesante iniciativa que muestra el impacto del proyecto en las personas, su visión de la arquitectura, sus aspiraciones y sus sueños de una casa digna. Además de estos relatos, algunos de los arquitectos participantes cuentan su experiencia y nos enfrentan a una realidad que muchas veces pasa desapercibida: un gran porcentaje de las ciudades son construidas, día a día en todo el mundo, sin arquitectos.