5 de abril de 2011

el hombre que desplegó mil corazones...



Francisco Torrent Guasp desplegó mil corazones hasta que consiguió demostrar su teoría del corazón como una banda muscular (la banda miocárdica ventricular) plegada sobre sí misma en forma helicoideal que bombea la sangre por la torsión de esa banda. Durante siglos poco o casi nada se conocía de la estructura del corazón y su mecánica. El Doctor Torrent dedicó 20 años de su vida, desde su consulta en su ciudad natal, Denia, y sin contar más que con el apoyo de su mujer y sus hijos, a desentrañar el misterio de la mecánica y la anatomía del corazón.

En 1973 describió la estructura del corazón como una banda muscular que comienza en la inserción de la arteria pulmonar y termina por debajo de la salida de la aorta, enrollándose en una doble hélice que limita ambas cavidades ventriculares con un tabique separándolas. Tomando como base esta arquitectura, en 1997 emitió una teoría que permitía explicar cómo la contracción progresiva de la banda era capaz de explicar la expulsión y la succión de la sangre.

Sus teorías fueron rechazadas por muchos médicos de la época pero también contó con el reconocimiento de figuras destacadas de la cardiología. Incluso existe un procedimiento quirúrgico basado en su modelo de corazón, con alto porcentaje de exito, para pacientes no urgentes frente a la alternativa de esperar un trasplante de corazón. Este procedimiento fue llamado "Pacoplexia" en honor a Torrent y Guasp.













El Dr. Torrent Guasp fallecía el 25 de febrero de 2005 después de sufrir un infarto tras una conferencia que impartía en el congreso Madrid Arrythmia and Miocardium en la que realizó una disección del corazón ante el auditorio.


*Mi admiración a la tenacidad del Dr. Francisco Torrent Guasp. También expresar mi agradecimiento al equipo y a todo el personal del Servicio de Cardiología y de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de Barcelona.