26 de septiembre de 2012

condenado a ser imbécil....

«... (Marx explicaba al pobre Proudhon que,  en una sociedad fundada sobre la "miseria" los productos más "miserables" tienen la fatal prerrogativa de servir al uso de mayor número de gente).
(...)

Lo imaginario es aquello que tiende a convertirse en real, escribió un autor cuyo nombre, a causa de su notoria degradación intelectual, hace tiempo que he olvidado. Tal afirmación, por lo que tiene de involuntariamente restrictiva, puede servir de piedra de toque y hacer justicia a ciertas parodias de revolución literaria: lo que tiende a permanecer irreal, es palabrería. 

La vida, de la que somos responsables, ofrece, a la vez que grandes motivos de desaliento, una infinidad de diversiones y de compensaciones más o menos vulgares. No pasa un año en que la gente a la que amamos no ceda, a falta de haber comprendido claramente las posibilidades presentes, a alguna capitulación manifiesta. Pero esto no refuerza el campo enemigo, que cuenta ya con millones de imbéciles, y en el que se está objetivamente condenado a ser imbécil.

La primera deficiencia moral que permanece es la indulgencia, en todas sus formas.»

Guy Debord, 1955.
"Introducción a una Crítica de la Geografía Urbana"

Publicado en el # 6 de  Les lévres nues (septiembre 1955).
Traducción de  Lurdes Martínez aparecida en el fanzine Amano # 10