22 de febrero de 2012

Más rápido, más alto, más fuerte... ?

"Cuando la voluntad está separada de sus efectos por una complejidad muy grande, la voz de la moral se desconcierta por entero. En general vivimos en un mundo tan complejo desde un punto de vista técnico y estructural que todas nuestras acciones,
incluso las más aparentemente insignificantes, tienen unos efectos colaterales imprevisibles.
Dicho brevemente: estamos sumidos en una situación en la que no hay manera de saber lo que estás haciendo cuando haces lo que haces."
Carlos Fdez Liria - Los diez mandamientos y el s.XXI

"En esta etapa de tránsito, con combustibles caros [...], la arquitectura sostenible es un cóctel de tecnología trivial que mezcla sensores térmicos, bombas de calor y placas solares con las recetas de toda la vida sobre iluminación y ventilación naturales, orientación y protección solar o aislamiento e inercia térmica. Pero si la cosa va a más, toda esta fantasía amable dejará paso al auténtico dilema: ¿construir o no construir? Porque al cabo la arquitectura ecológica es la que no se construye, y el único arquitecto verde el que renuncia a incrementar la entropía del planeta."
¡Es la economía, ecologistas! - El País (13/05/2006)

"Con mayor intensidad que las demás, esta disciplina (la arquitectura) se halla en plena fermentación. Más aún que las demás, ha menester de abrirse hacia un crecido número de otras doctrinas. ¿Qué va a resultar de esta transformación interna y de esta apertura? Y ¿qué subsistirá de dicha profesión? ¿Por ventura, la sociedad seguirá necesitando arquitectos?
No es evidente una respuesta afirmativa."
Robert Auzelle - El arquitecto

"ALTIUS CITIUS FORTIUS. 
El Pritzker de los necios"
de Alba Carballal Gandoy, Febrero 2012
en http://albacarballalproyectos.blogspot.com