30 de septiembre de 2010

Una pequeña mirada a la XII Bienal de Venecia


El Pabellón flotante que colapsó...

Organizado por el Museo Moderno y de Arte Contemporáneo de Rijeka, Croacia ha diseñado y construido para la muestra un pabellón flotante con la colaboración de 14 arquitectos croatas y la industria local marítima. El pabellón flotante, La Nave, se ha construido sobre una barcaza de 10x20x3m y se han empleado 32 toneladas de malla de acero soldada en más de 40 capas de variados contornos. El contorno de cada capa varía en profundidad y en longitud creando una cavidad espacial interior que juega con diferentes transparencias, densidades y perspectivas. A pesar de la solidez y peso de los materiales el efecto resultante es una forma ligera, frágil, casi ingrávida.


El pabellón navegó desde Croacia por el Mar Adriático amarrado a una barcaza. Durante el "transporte" la estructura colapsó...

Dejo las imágenes del pabellón, que son de una gran belleza, en su primera parada en Rijeka








"Como arquitecta, creo que es parte de nuestra profesión usar el espacio para expresar nuestro pensamiento" Kazuyo Sejima
La XII Muestra de Arquitectura Internacional de la Bienal de Venecia ha estado a cargo de Kazuyo Sejima, de la firma japonesa SANAA, ganadora del premio Pritzker. Sejima tituló la exhibición “La gente se encuentra en la arquitectura” (People Meet in Architecture). 
Cómo sería esta arquitectura si no fuera esclava, como lo es actualmente, de las arrasadoras fuerzas mercantilistas?
¿Cómo podría ser la arquitectura, y los espacios que forma y construye, si sólo pudiéramos pensarla libremente? ...una forma de hacernos ver con los ojos bien abiertos?

Parece que mucho en esta Bienal es reflexivo, incluso nostálgico; la preocupación de las generaciones enfrentadas con la absurda consideración de un deseo de parte de unos pocos seres humanos por desarrollar una “buena vida” y la realidad de una mayoría que va en busca de esas ciudades, edificios y basura consumista que nos llevará a todos a la ruina candente. 

FUENTE:  http://www.clarin.com/arquitectura/Bienal-castillos-aire_0_339566052.html