18 de septiembre de 2010

Objetivos de Desarrollo del Milenio...de qué Milenio?















"La mano que da está siempre arriba de la que recibe".
    Proverbio africano
19/SEPTIEMBRE/2010
Acabar con la pobreza antes del 2015 fue la promesa histórica que hicieron en la Cumbre del Milenio del año 2000 189 líderes de todo el mundo, cuando firmaron la Declaración del Milenio y acordaron alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM son una hoja de ruta de ocho puntos con metas que se pueden medir y con plazos específicos destinados a mejorar las vidas de las personas más pobres del mundo.  
objetivos de desarrollo del Milenio de 2010 Documento 
PDF 

Para movilizar el apoyo global para los ODM, la ONU lanzó una campaña de cinco años entre todas sus agencias llamada Podemos Erradicar La Pobreza.
 




Dear World leaders We count on you to keep your promises



El Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas convocó el concurso Da Rienda Suelta a tu Creatividad contra la Pobreza en el que invitaban a los ciudadanos de los 48 países de Europa a crear anuncios publicitarios en formato impreso. Se eligieron los mejores 30 anuncios por los organizadores, votación popular y un jurado de 6 expertos.






El anuncio ganador  ha sido “We are still waiting” de Stefán Einarsson, de Reykjavík, Iceland.















Dear World leaders We are still waiting
http://www.wecanendpoverty.eu/index.html






El latido de un corazón, un despertador, un tambor, la voz, nuestras palmas. 
Del 17 al 19 de septiembre, Haz ruido por Objetivos de Desarrollo del Milenio, que, frente a la pobreza extrema, no podamos hacer oídos sordos.

La Campaña del Milenio- http://www.sinexcusas2015.org/ de las Naciones Unidas fue creada en 2002 por Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, para dar apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en su exigencia hacia los jefes de Estado para hacerles cumplir su compromiso con la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.

En el marco de la Campaña del Milenio, está previsto que los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, el fin de semana anterior a la Cumbre de Nueva York, se celebre una movilización global de apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Milenio- http://standagainstpoverty.org/suap/. Bajo el lema Haz ruido por los objetivos del Milenio propone hacer ruido de forma creativa y sincronizada para dar voz a la voluntad de la ciudadanía respecto al cumplimiento de los Objetivos. Esta acción tiene, según la organización de la campaña, el potencial de llamar la atención de los medios locales y nacionales sobre la necesidad urgente de que los gobiernos cumplan sus propias promesas respecto a los ODM. En otros países de Europa, la ciudadanía hará sonar silbatos y despertadores en lugares públicos; en África, simpatizantes de los ODM se reunirán para tocar tambores, etc.   











Si algo están moviendo los ODM (cómo no, les hemos asignado unas siglas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio...una tendencia muy actual...lo que no tiene siglas parece que no tiene valor...) son campañas de promoción de los ODM: palabras, imágenes, espacios en radio, TV y prensa, canciones, acuerdos empresariales, personalidades y famosos que se apuntan a la promoción ( autopromoción?), campañas de futbol, y  ruido...ahora vamos con el RUIDO...y a partir del día 22 de septiembre seguirá la cuenta atrás hacia el 2015...cuesta abajo y sin frenos, pero eso sí, seguro que las campañas de "concienciación" no cesarán...aunque caigan en saco roto.
Mientras los líderes mundiales se preparan para la cumbre que se celebrará la próxima semana con la mirada puesta en acelerar el avance hacia los ODM, y a tan sólo cinco años del plazo establecido para conseguir los objetivos, un nuevo informe de la ONU, Documento 
PDF, La alianza mundial para el desarrollo, en una coyuntura critica, pone de relieve la existencia de lagunas Documento PDF significativas en el cumplimento de los compromisos asumidos.
La evaluación internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulada «¿Qué se necesita para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio? Documento 
PDF» basado en los datos de más de 50 países, establece una agenda de acción de ocho puntos para reducir la pobreza mundial y fomentar el desarrollo sostenible. Dos publicaciones del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), buenas prácticas en relación con los objetivos de desarrollo del Milenio Disponible 
en inglés y documentos temáticos de sobre los objetivos de desarrollo del Milenio Documento PDF en inglés presentan casi 200 prácticas recomendables de 75 países que demuestran formas innovadoras para superar los obstáculos para acelerar el progreso en los objetivos de desarrollo del Milenio. La evidencia de que en todo el mundo, el camino hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio Disponible 
en inglés presta atención las enseñanzas extraídas de los informes de 34 países, y las primeras conclusiones de la revisión que está llevando a cabo por parte de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y el Instituto de Desarrollo de Ultramar - la tarjeta de evaluación de los objetivos de desarrollo del Milenio Documento PDF en inglés titulada «Aprender de los éxitos» - revela que muchos de los países más pobres están haciendo el mayor progreso en los los objetivos de desarrollo del Milenio.
FUENTE: portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos del desarrollo del milenio