30 de septiembre de 2010

Una pequeña mirada a la XII Bienal de Venecia


El Pabellón flotante que colapsó...

Organizado por el Museo Moderno y de Arte Contemporáneo de Rijeka, Croacia ha diseñado y construido para la muestra un pabellón flotante con la colaboración de 14 arquitectos croatas y la industria local marítima. El pabellón flotante, La Nave, se ha construido sobre una barcaza de 10x20x3m y se han empleado 32 toneladas de malla de acero soldada en más de 40 capas de variados contornos. El contorno de cada capa varía en profundidad y en longitud creando una cavidad espacial interior que juega con diferentes transparencias, densidades y perspectivas. A pesar de la solidez y peso de los materiales el efecto resultante es una forma ligera, frágil, casi ingrávida.


El pabellón navegó desde Croacia por el Mar Adriático amarrado a una barcaza. Durante el "transporte" la estructura colapsó...

Dejo las imágenes del pabellón, que son de una gran belleza, en su primera parada en Rijeka








"Como arquitecta, creo que es parte de nuestra profesión usar el espacio para expresar nuestro pensamiento" Kazuyo Sejima
La XII Muestra de Arquitectura Internacional de la Bienal de Venecia ha estado a cargo de Kazuyo Sejima, de la firma japonesa SANAA, ganadora del premio Pritzker. Sejima tituló la exhibición “La gente se encuentra en la arquitectura” (People Meet in Architecture). 
Cómo sería esta arquitectura si no fuera esclava, como lo es actualmente, de las arrasadoras fuerzas mercantilistas?
¿Cómo podría ser la arquitectura, y los espacios que forma y construye, si sólo pudiéramos pensarla libremente? ...una forma de hacernos ver con los ojos bien abiertos?

Parece que mucho en esta Bienal es reflexivo, incluso nostálgico; la preocupación de las generaciones enfrentadas con la absurda consideración de un deseo de parte de unos pocos seres humanos por desarrollar una “buena vida” y la realidad de una mayoría que va en busca de esas ciudades, edificios y basura consumista que nos llevará a todos a la ruina candente. 

FUENTE:  http://www.clarin.com/arquitectura/Bienal-castillos-aire_0_339566052.html

27 de septiembre de 2010

felicidad nacional bruta...

Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. También es asesor especial del secretario general de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Acabo de regresar de Bután, el reino del Himalaya, cuya belleza natural, riqueza cultural e introspección inspiradora resultan incomparables. Desde la singularidad del reino hoy surge un conjunto de cuestiones económicas y sociales que son de un interés apremiante para todo el mundo.

En Bután, el desafío no es el crecimiento del producto interior bruto, sino de la felicidad nacional bruta.
La geografía escarpada de Bután favoreció el surgimiento de una esforzada población de agricultores y pastores, y ayudó a fomentar una sólida cultura budista estrechamente conectada en historia con Tíbet. La población es escasa -aproximadamente 700.000 personas en un territorio del tamaño de Francia-, con comunidades agrícolas enclavadas en valles profundos y unos pocos pastores en las altas montañas. Cada valle está resguardado por un dzong (fortaleza) que incluye monasterios y templos que datan, en su totalidad, de siglos atrás y que exhiben una combinación dominante de arquitectura sofisticada y bellas artes.

La economía agrícola y monástica de Bután fue autosuficiente, pobre y aislada hasta hace pocas décadas, cuando una serie de monarcas excepcionales empezaron a guiar al país hacia la modernización tecnológica (caminos, electricidad, atención médica moderna y educación), el comercio internacional (principalmente con la vecina India) y la democracia política. Lo que resulta increíble es la actitud reflexiva con la que Bután aborda este proceso de cambio y cómo el pensamiento budista guía esa actitud. Bután se formula el interrogante que todos deben formularse: ¿cómo se puede combinar la modernización económica con la solidez cultural y el bienestar social?

En Bután, el desafío económico no es el crecimiento del producto interior bruto (PIB), sino de la felicidad nacional bruta (GNH, por sus siglas en inglés). Fui a Bután para entender mejor cómo se aplica la GNH. No hay una fórmula, sino un proceso activo e importante de debate nacional que se adapta a la seriedad del desafío y a la profunda tradición de reflexión budista de Bután. Allí reside la inspiración para todos nosotros.

Parte de la GNH de Bután tiene que ver, obviamente, con satisfacer las necesidades básicas: mejor atención médica, menor mortalidad materno-infantil, mayores logros educativos y mejor infraestructura, especialmente electricidad, agua y servicios sanitarios. Este interés en el progreso material destinado a satisfacer las necesidades básicas tiene sentido tratándose de un país con el nivel relativamente bajo de ingresos de Bután.

Sin embargo, la GNH va mucho más allá del crecimiento generalizado y a favor de los pobres. Bután también se está preguntando cómo se puede combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental, un interrogante al que ha respondido en parte a través de un esfuerzo integral para proteger la vasta superficie forestal del país y su biodiversidad única. Se está preguntando cómo puede preservar su igualdad tradicional y fomentar su legado cultural único, y cómo los individuos pueden mantener su estabilidad psicológica en una era de cambio rápido, marcada por la urbanización y una avalancha de comunicación global en una sociedad que no tenía televisores hasta hace una década.

Llegué a Bután después de oír un discurso inspirador del primer ministro, Jigme Thinley, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en Nueva Delhi en 2010. Thinley había destacado dos puntos convincentes. El primero tenía que ver con la devastación ambiental que había podido observar -entre otras cosas, el retroceso de los glaciares y la deforestación- mientras volaba de Bután a India. El segundo tenía que ver con el individuo y el significado de felicidad. Thinley lo dijo de manera simple: todos somos seres físicos finitos y frágiles. ¿Cuántas cosas -alimentos, chatarra, anuncios de televisión, automóviles grandes, nuevos dispositivos y últimas modas- podemos consumir sin trastocar nuestro propio bienestar psicológico?

Para los países más pobres del mundo, estos interrogantes no son los más apremiantes. Su mayor desafío, y el más acuciante, es satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Pero, para cada vez más países, la reflexión de Thinley sobre las fuentes máximas de bienestar no solo es oportuna sino urgente.

Todos saben de qué manera el hiperconsumismo al estilo estadounidense puede desestabilizar las relaciones sociales y conducir a la agresividad, la soledad, la ambición y el exceso de trabajo al punto del agotamiento. Lo que tal vez se admite con menor frecuencia es de qué modo esas tendencias se han acelerado en Estados Unidos en las últimas décadas. Esto tal vez sea el resultado, entre otras cosas, del ataque cada vez mayor y ahora implacable de la publicidad y las relaciones públicas. Cómo guiar a la economía para que produzca felicidad sostenible -combinando bienestar material con salud humana, conservación ambiental y resistencia psicológica y cultural- es una cuestión que es necesario abordar en todas partes.

Bután tiene muchas cosas que siguen su camino. Podrá aumentar las exportaciones a India de energía hidráulica limpia extraída del río, ganando así divisas extranjeras de una manera sostenible y capaz de llenar las arcas gubernamentales para financiar la educación, la atención médica y las infraestructuras. El país también está decidido a asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos sus habitantes, sin importar la región o el nivel de ingresos
.
Existen riesgos importantes. El cambio climático global amenaza la ecología y la economía de Bután. El consejo imprudente y costoso de McKinsey y otras consultoras privadas podrían ayudar a convertir a Bután en una zona turística degradada. Es de esperar que la búsqueda de la GNH ayude a alejar al país de ese tipo de tentaciones.

La clave para Bután consiste en considerar la GNH como una búsqueda perdurable y no como una simple lista de control. La tradición budista de Bután entiende la felicidad no como un apego a los bienes y servicios, sino como el resultado de un trabajo serio de reflexión interior y compasión hacia los demás.

Bután está embarcado en un viaje así de serio. El resto de las economías del mundo deberían hacer lo mismo."


TRIBUNA: Laboratorio de ideas Jeffrey D. Sachs

Publicado en El Pais05/09/2010

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crecimiento/economia/budista/elpepueconeg/20100905elpneglse_5/Tes


21 de septiembre de 2010

esta vieja rugosa destartalada bola cósmica

leonardo b. / ericailcane
potente di fuoco. Dibujo sobre papel 1985/2005

Siamo alcuni miliardi su questa vecchia rugosa sgangherata palla cosmica ma siamo tutti diversi uno dall’altro, questa è la cosa più bella e sorprendente.
Estracto de la carta de su padre a Leonardo/ Ericailcane
Ericailcane se encuentra veinte años después, conservados por sus padres, con dibujos infantiles de su ya entonces particular universo de animales y de fantasía. Y sencillamente decide reinterpretar esos dibujos. Este re-encuentro con su infancia lo recoge en el libro Potente di Fuoco, donde "enfrenta" página a página los dibujos del niño que fue con la reinterpretación adulta de los mismos veinte años después. Este ilustrador aún hoy vive sumergido en su particular mundo de animales fantásticos...que vuelca sobre muros, instalaciones y videos...http://www.ericailcane.org/

Todo niño es un artista. El problema es como seguir siendo un artista una vez que crece.
Picasso

Puede que Ericailcane haya sabido mantener su increible creatividad infantil...y seguir siendo un artista...

18 de septiembre de 2010

Objetivos de Desarrollo del Milenio...de qué Milenio?















"La mano que da está siempre arriba de la que recibe".
    Proverbio africano
19/SEPTIEMBRE/2010
Acabar con la pobreza antes del 2015 fue la promesa histórica que hicieron en la Cumbre del Milenio del año 2000 189 líderes de todo el mundo, cuando firmaron la Declaración del Milenio y acordaron alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM son una hoja de ruta de ocho puntos con metas que se pueden medir y con plazos específicos destinados a mejorar las vidas de las personas más pobres del mundo.  
objetivos de desarrollo del Milenio de 2010 Documento 
PDF 

Para movilizar el apoyo global para los ODM, la ONU lanzó una campaña de cinco años entre todas sus agencias llamada Podemos Erradicar La Pobreza.
 




Dear World leaders We count on you to keep your promises



El Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas convocó el concurso Da Rienda Suelta a tu Creatividad contra la Pobreza en el que invitaban a los ciudadanos de los 48 países de Europa a crear anuncios publicitarios en formato impreso. Se eligieron los mejores 30 anuncios por los organizadores, votación popular y un jurado de 6 expertos.






El anuncio ganador  ha sido “We are still waiting” de Stefán Einarsson, de Reykjavík, Iceland.















Dear World leaders We are still waiting
http://www.wecanendpoverty.eu/index.html






El latido de un corazón, un despertador, un tambor, la voz, nuestras palmas. 
Del 17 al 19 de septiembre, Haz ruido por Objetivos de Desarrollo del Milenio, que, frente a la pobreza extrema, no podamos hacer oídos sordos.

La Campaña del Milenio- http://www.sinexcusas2015.org/ de las Naciones Unidas fue creada en 2002 por Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, para dar apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en su exigencia hacia los jefes de Estado para hacerles cumplir su compromiso con la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.

En el marco de la Campaña del Milenio, está previsto que los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, el fin de semana anterior a la Cumbre de Nueva York, se celebre una movilización global de apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Milenio- http://standagainstpoverty.org/suap/. Bajo el lema Haz ruido por los objetivos del Milenio propone hacer ruido de forma creativa y sincronizada para dar voz a la voluntad de la ciudadanía respecto al cumplimiento de los Objetivos. Esta acción tiene, según la organización de la campaña, el potencial de llamar la atención de los medios locales y nacionales sobre la necesidad urgente de que los gobiernos cumplan sus propias promesas respecto a los ODM. En otros países de Europa, la ciudadanía hará sonar silbatos y despertadores en lugares públicos; en África, simpatizantes de los ODM se reunirán para tocar tambores, etc.   











Si algo están moviendo los ODM (cómo no, les hemos asignado unas siglas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio...una tendencia muy actual...lo que no tiene siglas parece que no tiene valor...) son campañas de promoción de los ODM: palabras, imágenes, espacios en radio, TV y prensa, canciones, acuerdos empresariales, personalidades y famosos que se apuntan a la promoción ( autopromoción?), campañas de futbol, y  ruido...ahora vamos con el RUIDO...y a partir del día 22 de septiembre seguirá la cuenta atrás hacia el 2015...cuesta abajo y sin frenos, pero eso sí, seguro que las campañas de "concienciación" no cesarán...aunque caigan en saco roto.
Mientras los líderes mundiales se preparan para la cumbre que se celebrará la próxima semana con la mirada puesta en acelerar el avance hacia los ODM, y a tan sólo cinco años del plazo establecido para conseguir los objetivos, un nuevo informe de la ONU, Documento 
PDF, La alianza mundial para el desarrollo, en una coyuntura critica, pone de relieve la existencia de lagunas Documento PDF significativas en el cumplimento de los compromisos asumidos.
La evaluación internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulada «¿Qué se necesita para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio? Documento 
PDF» basado en los datos de más de 50 países, establece una agenda de acción de ocho puntos para reducir la pobreza mundial y fomentar el desarrollo sostenible. Dos publicaciones del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), buenas prácticas en relación con los objetivos de desarrollo del Milenio Disponible 
en inglés y documentos temáticos de sobre los objetivos de desarrollo del Milenio Documento PDF en inglés presentan casi 200 prácticas recomendables de 75 países que demuestran formas innovadoras para superar los obstáculos para acelerar el progreso en los objetivos de desarrollo del Milenio. La evidencia de que en todo el mundo, el camino hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio Disponible 
en inglés presta atención las enseñanzas extraídas de los informes de 34 países, y las primeras conclusiones de la revisión que está llevando a cabo por parte de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y el Instituto de Desarrollo de Ultramar - la tarjeta de evaluación de los objetivos de desarrollo del Milenio Documento PDF en inglés titulada «Aprender de los éxitos» - revela que muchos de los países más pobres están haciendo el mayor progreso en los los objetivos de desarrollo del Milenio.
FUENTE: portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos del desarrollo del milenio

17 de septiembre de 2010

You Can’t, You Don’t, and You Won’t Stop

Big Bambú: Mike + Doug Starn  
Starn studio
April 27, 2010–October 31, 2010 (weather permitting)
The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden. Ney York













“We will be constructing a slice of seascape, like our photographs, a cutaway view of a wave constantly in motion—our growth and change remains invariable, it is constant and unchanged.”

Mike Starn.


 


Invited by The Metropolitan Museum of Art to create a site-specific installation for The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden, the twin brothers Mike and Doug Starn (born in New Jersey in 1961) present their new work, Big Bambú: You Can't, You Don't, and You Won't Stop.

A monumental bamboo structure ultimately measuring 100 feet long by 50 feet wide by 50 feet high in the form of a cresting wave that will bridge realms of sculpture, architecture, and performance. Visitors are meant to witness the creation and evolving incarnations of Big Bambú as it is constructed throughout the spring, summer, and fall by the artists and a team of rock climbers. Big Bambú will suggest the complexity and energy of an ever-changing living organism.


Big Bambú is a continually growing and changing sculpture that will be constructed during the run of the installation from thousands of fresh-cut bamboo poles—a complex network of 5,000 interlocking 30- and 40-foot-long bamboo poles, which will be lashed together with 50 miles of nylon rope.
The work will embody a contradictory nature: it is always complete, yet it is always unfinished. Working on the sculpture while the exhibition is open to the public, the artists and teams of rock climbers (six to twenty of whom will be present during different phases of the project) will provide visitors with a rare opportunity to experience their work as it unfolds.




























“It is a temporary structure in a sense, but it is a sculpture—not a static sculpture, it’s an organism that we are just a part of—helping it to move along”
Mike Starn
Visiting the Exhibition: Visitors of the The Met -http://www.metmuseum.org/ -are able to experience Big Bambú from the Roof Garden level, open to everyone during regular Museum hours, weather permitting, and to walk among a forest of bamboo poles that serves as the base of the sculpture.

About the Artists: Born in New Jersey in 1961, the identical twins Doug and Mike Starn work collaboratively and defy categorization, combining traditionally separate disciplines such as sculpture, photography, painting, video, and installation. In spring 2009, the Arts for Transit program of the Metropolitan Transportation Authority of New York City unveiled See it split, see it change, the Starns' first public commission. The work, which is installed permanently at the South Ferry subway station, won the Brendan Gill Prize. Their work has been exhibited internationally and is included in public and private collections worldwide. Their solo exhibitions include Gravity of Light (2004, 2008), Absorption + Transmission (2005, 2006), Behind Your Eye (2004), Sphere of Influence (1994), Mike and Doug Starn: Selected Works 1985-87 (1988), and The Christ Series (1988). 

















.

15 de septiembre de 2010

one day on Earth...10.10.10

Every Nation, 24 hours and You.

 

Join One Day On Earth for unprecedented event.




 

 

UNTIL 10.10.10  

Filming begins soon, Sign Up to participate.


Across the planet, documentary filmmakers, students, and inspired citizens will record the human experience over a 24-hour period. It will pretend to be a historic event that captures the diversity of life and culture on this planet. A document that want to be a gift to the world
One Day on Earth is a documentary and new media project about the amazing diversity, conflict, tragedy, and triumph that occurs in one 24-hour period on Earth. More than a film, One Day on Earth is a multi-platform participatory media project. The flagship of this project is a 120-minute documentary to be released theatrically. 
Through the One Day on Earth platform we will establish a community that not only watches, but participates.

a single 
day on earth Film Schools Nikon Canon 5d 7d Canon5d digital video camera
 flip video red camera       
Document whatever inspires you on 10.10.10
"One Day on Earth is more than a single‐day event, but a vehicle to spread awareness. It is a platform for valuable global communication and real social initiative. It is an archive of media from the world's most globally conscious citizens. It is the step towards global understanding, global empathy and global change.
On October 10th, 2010 (10/10/10), thousands of people, from every nation around the world, will film their perspective and contribute their voice to the largest participatory media event in history. 

One Day on Earth is an online community, a video time capsule, and a film. It explores our planet’s identity in the attempt to answer the question: Who are we?"http://www.onedayonearth.org/
On July 2010, YouTube introduced Ridley Scott and Kevin Macdonald’s Life in a Day project, which planed  to create a documentary entirely from footage shot and submitted to YouTube by people from around the globe on the date of July 24, 2010.  However, the idea behind Life in a Day is not a new one.  Grassroots film project, One Day On Earth, has been working on a similar initiative since September of 2008.
One Day On Earth is working with educators to use the project to help teach media literacy to students in third world countries, an it is [also] working with the United Nations, dozens of non-profit organizations, and NGOs to contribute clips that document important social issues impacting the global community.  The project is clearly focused on creating a picture of the entire world, including underdeveloped regions, and creating a thorough archive of a day in the life of the entire world.

One Day On Earth participants will be able to submit their content through an uploader on the One Day on Earth website. Footage will be edited into a feature length film, and all uploaded 10/10/10 clips will be archived to serve as a time capsule where they can be searched for years to come, keeping a permanent record of 10/10/10 for years to come.

One Day on Earth sounds like an incredibly cool initiative and it will be interesting to see how it compares to Ridley Scott’s Life in a Day project, once both feature documentaries are completed.
Once again loquemirasynoves.blogspot.com wait to see how this global event turns out.

7 de septiembre de 2010

100 days of Active Resistance online

"The principal idea of Active Resistance is that you get out of life what you put in and that real experience of the world involves thinking"
Vivienne Westwood.

100 days of positive thought, active change, speaking up and being heard. From small personal actions to larger collective moments of change, each represents a unique form of Vivienne Westwood's Active Resistance.
Take a photo, write a slogan, create an image or artwork, alter perceptions, affect your environment, get involved and be part of a 100 days campaign for worldwide change.
Every day, for the next 100 days, Vivienne Westwood and Lee Jeans will publish one image of active resistance online. Active Resistance is a project of positive thoughts, active changes, speaking up and being heard. And you can be part of thatli. The images will be selected from your submissions.

As Vivienne Westwood has put it together:
“It is not enough to follow world politics, see films and read the prize-winning best seller. This is superficial, you need to go deep in order to understand who you are, what the world is and how things could be better. This involves culture which can only be acquired by self-education: human beings should mirror the world.”

100 days of resistance will start the 8th of september. At the close of 100 days, the 100 chosen images will become a part of a London exhibition, dedicated to the project.
Visit http://www.ar100days.com/  for more information on how to participate.

*"lo que miras y no ves" will follow those 100 days of Active Resistance and will get out if it's only a Vivienne Westwood advertising campaign or a really open-art resistance to the world.