17 de agosto de 2010

manifiesto personal de nihilismo...

de "una bastarda de Estambul"

Artículo 1: si no encuentras una razón por la que te guste tu vida, no finjas que te gusta.
Artículo 2: la inmensa mayoría de la gente no piensa nunca, y los que piensan nunca son una inmensa mayoría. Elige tu bando.
Artículo 3: si no puedes elegir, limitate a existir, sé un champiñón o una planta.
Artículo 4: si no te interesan las respuestas, no preguntes.
Artículo 5: si no tienes motivos o capacidad para conseguir nada, limítate a practicar el arte de llegar a ser.
Artículo 6: si no tienes motivos o capacidad para practicar el arte de llegar a ser, limítate a ser.
Artículo 7: si no tienes motivos o capacidad para ser, limítate a soportar.
Artículo 8: si entre la sociedad y el ser se abre un cavernoso abismo atravesado sólo por un débil puente, más vale quemar ese puente y quedarse al lado del ser, sano y salvo, a menos que lo que se persiga sea justamente el abismo.
Artículo 9: si el abismo interior te atrae más que el mundo exterior, más te vale caer en él, caer en ti mismo.

Extracto de la novela La Bastarda de Estambul de Elif Shafak. Primera Edición: febrero2009

nihilismo: del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de), es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes. El nihilismo no significa creer "en nada".
Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:

El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo