3 de noviembre de 2011

"...no somos na!"

"Como respuesta a la pregunta de por qué sucedió ofrezco la humilde propuesta de que nuestro universo es simplemente una de esas cosas que pasan de cuando en cuando."  Edward P.Tyron. Universidad de Columbia.

Qué pasaría si viajases hasta el borde del universo y asomases la cabeza? dónde estarías si no estabas ya en el universo? y, qué verías más allá? La respuesta es decepcionante: nunca podremos llegar hasta el borde del universo. La razón no es que te llevaría demasiado tiempo alcanzarlo -aunque por supuesto así sería- sino que, aunque viajases y viajases hacia fuera en línea recta, indefinida y obstinadamente, nunca verías una frontera exterior. En vez de eso volverías adonde empezaste (...) el universo se alabea de una forma que no somos capaces de concebir apropiadamente. El espacio se curva, en realidad, de un modo que le permite no tener límites pero ser al mismo tiempo finito. 

"El universo no solo es más raro de lo que suponemos. 
Es más raro de lo que podemos suponer
J.B.S. Haldane, biólogo.

Para nosotros, el universo sólo llega hasta donde ha viajado la luz en los miles de millones de años transcurridos desde que se formó. Este universo visible tiene 1.600.000.000.000.000.000.000.000 kilómetros de amplitud. 


Las distancias son tales, que no es prácticamente posible dibujar a escala nuestro sistema solar. En un dibujo a escala del sistema solar, con la Tierra reducida al diámetro aproximado de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y, Plutón, a 2,5 Kilómetros -y sería del tamaño similar al de una bacteria, así que de todos modos no podrías verlo. Plutón es el último objeto que muestran los mapas escolares, pero el sistema solar no termina ahí. Ni siquiera estamos cerca al pasar por Plutón. No llegaremos hasta el final del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube de Oort (cuya existencia es probable, pero absolutamente hipotética desde 1932), un vasto reino celestial de cometas a la deriva. Plutón, lejos de hallarse en el límite exterior del sistema solar, se encuentra apenas a una cincuentamilésima parte del trayecto (...) no existe absolutamente ninguna posibilidad de que un ser humano llegue nunca a visitar el borde de nuestro sistema solar...nunca.


Y qué es lo que hay más allá del sitema solar? Bueno, pues nada y mucho.  Depende de como se mire. A corto plazo, no hay nada. El vacío más perfecto que hayan creado los seres humanos no llega a alcanzar la vacuidad del espacio interestelar. Y hay mucha nada de ese tipo antes de que puedas llegar al fragmento siguiente de algo.


La Vía Láctea sólo es una de los 140.000 millones de galaxias. En la década de los sesenta, Frank Drake, emocionado por esos números descomunales, ideó una célebre ecuación para calcular la posibilidad de que exista vida avanzada en el cosmos, basándose en una serie de probabilidades decrecientes:


en la ecuación se divide el número de estrellas de una porción determinada del universo por el número de estrellas que es probable que tengan sistemas planetarios. El resultado se divide por el número de sistemas planetarios en los que teóricamente podría haber vida. Esto se divide por el número de aquellos en los que la vida, después de haber surgido, avance hasta un estado de inteligencia. Y así sucesivamente. El número va disminuyendo colosalmente en cada una de las divisiones...pero, incluso con los datos más conservadores, la cifra de las civilizaciones avanzadas que puede haber sólo en la Vía Láctea resulta ser siempre de millones.


Qué pensamiento tan interesante y tan emocionante. Podemos ser sólo una entre millones de civilizaciones avanzadas. Por desgracia, al ser el espacio tan espacioso, se considera que la distancia media entre dos de estas civilizaciones es, como mínimo, de doscientos años luz. (...) aun en el caso de que esos seres supiesen que estamos aquí y fueran de algún modo capaces de vernos con sus telescopios, lo que verían sería la luz que abandonó la Tierra hace doscientos años. Así que no nos están viendo a tí y a mí. Están viendo la Revolución francesa, a Thomas Jefferson y a gente con medias de seda y pelucas empolvadas..., gente que no sabe lo que es un átomo, o un gen, y que hacían electricidad frotando una varilla de ámbar con un trozo de piel.

Carl Sagan calculó que el número probable de planetas del universo podía llegar a ser de hasta 10.000 millones de billones, un número absolutamente inimaginable...

(y es que...no somos na!)

"Están todos en el mismo plano. 
Giran todos en la misma dirección...
Es perfecto, sabes? Es portentoso. Es casi increíble."
Geoffrey Marcy, astrónomo, describiendo el sistema solar.

FRAGMENTOS DEL LIBRO DE BILL BRYSON 
"UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO". 2003 RBA Libros, S.A.