29 de septiembre de 2014

experiments in speed...




Experiments in speed. Inspired by those great men of the salt flats, those men that in the 60s pushed the Land Speed Record from the 300s up towards the 600mph mark in jet-propelled cars built in their sheds. We decided to do what we do: build a bicycle, but this time, in the spirit of those pioneers of speed, build it to see how fast we could go…

donhoubicycles.com
spindleproductions.co.uk


Director | Greg Hackett
Editor | Tim Swaby
Production Company | Spindle Productions
Sound Recordist | Adam Williams
Camera Assistant | Greg Harris
Production Assistant | Dickon Ireland
Aerial Cameras | Ben Kenobe Ben Sturgess Chris Ridley
Photographer | Tristan Conor Holden
Composer | Daniel J. Harvey

17 de septiembre de 2014

working on water...

from Rebel ArchitectureNigerian Architect Kunlé Adeyemi sets out to solve the issues of flooding and overcrowding in Nigeria’s waterside slums with floating buildings.

nobody likes to wait

get ready to dance...


Campaign 'For more street safety', by SMART








14 de septiembre de 2014

Odisea disparatada: 'oficializar' a Manolita II

«Aterra el disparate perpetuo en que vivimos. Y déjenme contarles la penúltima. A él lo llamaremos Manolo, y a la embarcación Manolita II. Manolo es patrón y propietario del pesquero Manolita I. Se dedica, con sus marineros, a una pesca que se hace con redes; y para ayudarse a calar y recoger éstas lleva a remolque desde hace treinta años el Manolita II: pequeño bote auxiliar, de madera y remos, de sólo cuatro metros de eslora, que valdrá hoy unos trescientos euros. Nunca tuvo problemas hasta que una patrullera de la Benemérita le dijo hola, buenos días, y en aplicación del reglamento vigente lo informó de que el Manolita II tenía que estar registrado, llevar matrícula, bandera y demás parafernalia náutica. Manolo dijo a los guardias que él sólo usaba ese bote un par de meses al año, y que el resto lo tenía en seco, en tierra. Pero respondieron que aun así. Que lo sentían mucho, pero que era la norma y ellos eran unos mandados. Punto.

Manolo decidió hacer bien las cosas bien, y empezó los trámites: capitanía marítima, papeleo. En cada peldaño del calvario, claro, pagando. Tasa tal, certificado cual. Hasta que, en mitad del proceso, el funcionario correspondiente informa a Manolo que, según la normativa A, párrafo B, para obtener el certificado de navegación del Manolita II debe presentar un proyecto de embarcación hecho por un ingeniero naval y visado por el Colegio Oficial, donde figuren datos técnicos como cálculo del junquillo y otras informaciones vitales. A Manolo se le funden los plomos. Oiga, balbucea. Yo sólo quiero legalizar un bote de remos de cuatro metros que remolco hace treinta años. Ya, responden. Pero según la normativa con fecha tantos de tantos, si no figuran los datos del junquillo, no hay manera. ¿Y qué es el junquillo?, pregunta Manolo. Etcétera. Al fin, gracias a la buena voluntad de otro funcionario que le confía por lo bajini que el primer funcionario es un borde que no tiene ni zorra idea, Manolo consigue pasar el trámite, paga nuevas tasas y obtiene el certificado del Colegio Naval. Victoria.

Victoria un carajo, comprueba acto seguido. Pues cuando acude a la ventanilla con su certificado, responden que ahora tiene que obtener el de Seguridad, y que además tiene que colocar un puntal con las luces de navegación obligatorias. ¿En un bote de cuatro metros?, alucina Manolo. Afirmativo, confirman. Además, debe llevar a bordo bengalas y chalecos salvavidas inflables y sin inflar. Manolo objeta que todo eso lo tiene a bordo del pesquero grande, y que cuando bajan al bote llevan los chalecos salvavidas puestos. Da igual, responden. El Manolita II debe llevar sus propios chalecos, revisados cada año pagando las tasas correspondientes. Pero en cuatro metros de bote no cabe todo eso, se desespera Manolo. A lo que los funcionarios responden encogiéndose de hombros. Ya, dicen. Pero es la normativa. Artículo Tal, párrafo Cual. ¿Y quién ha hecho esa normativa?, pregunta la víctima. Y responden: ah, no sé. Uno de la consejería, o de Madrid.

Manolo lo compra todo. El puntal, las luces, los chalecos. Todo. Pero siguen sin darle el permiso, informándolo por capítulos. Falta la revisión de Sanidad y el pago de esas tasas, se entera ahora. Y un día, en el lugar donde está varado en tierra el bote, se presentan dos inspectores con mono blanco, botas asépticas y casco de seguridad. ¿Dónde está el buque Manolita II?, preguntan. Cuando se repone de la impresión, Manolo indica el bote. Lo miran, se miran entre ellos y le dicen a Manolo que falta a bordo el botiquín con la lista Alfa, o algo así. Y se van. Manolo acude a una tienda náutica, compra el botiquín -que está vacío y cuesta 100 euros- y luego lleva la lista Alfa a una farmacia. No puedo darle esos productos, dice el farmacéutico, porque para la mitad necesita receta. No joda, dice Manolo. Sí jodo, dice el otro. Etcétera. Etcétera. Y una docena de etcéteras más.

Ha pasado un año. Hoy, tras perder meses de ventanilla en ventanilla y gastarse 5895 euros en legalizar un bote que vale 300, Manolo por fin puede llevar otra vez a remolque el Manolita II. Aunque, como es imposible cargar tanto equipo a bordo, pues en cuatro metros de eslora eso impediría hasta remar, lo deja todo en tierra. De manera que cuando la Guardia Civil lo pare otra vez, lo van a crujir. Pero eso sí: gracias a la normativa Omega barra Siete, o como se llame -ideada por algún imbécil que no ha visto el mar en su vida-, el Manolita II tiene, por fin, pintado un número de registro oficial. Y en la popa, según expresa textualmente nuestra legislación náutica, ya puede llevar la bandera española “con los privilegios que ello confiere”.»







13 de septiembre de 2014

the largest climate mobilisation in history...

September’s massive climate mobilisation is gathering steam. In just days, hundreds of new events have been organised around the world! The bigger the turn-out, the bigger our impact.

In weeks, when major world leaders meet at the UN for an urgent climate meeting, together we can send a clear message that it’s time to stop our scary slide into climate catastrophe, and get moving on transitioning our economies to 100% green, clean energy. If each of us joins in, we can make September 21 a day the world will never forget: the largest day of action on climate change in history. 

Click now to RSVP to an event in your community or create one of your own:





10 de septiembre de 2014

aiming to achieve dignity...

« 'Beyond the Building' speaks to the core values we have held since MASS began five years ago. Our 2014 theme articulates the end goal of our projects: that we work within communities to improve lives through architecture. We do that through architecture's processes, but in our own way: local partners and materials, sustained economic impact, and better health through design.».



«Finally, the end of construction is in many ways a beginning. We evaluate the quantitative and qualitative impacts of the design and construction process to prove the value of architecture in improving people’s lives.» MASS Design Group.

















8 de septiembre de 2014

ground floor...


Subjective city of a mistaken mind.
A Graduation film | Bezalel Academy of arts and design Jerusalem 2014

Original Music - Yonatan Albalak
Sound design - Uri Kalian 

Press- Emotion Pictures

4 de septiembre de 2014

Mil M2: ocupación temporal...

«En Mil M2 buscamos transformar la relación entre participación y cultura, a través de la activación temporal de comunidades y territorios. Para esto, desarrollamos e implementamos nuevos modelos de gestión cultural y de generación colectiva de contenido.»



«[...]el reconocimiento y selección de un espacio vacante en un barrio distinguible pero no enteramente consolidado y abrir dicho espacio a una comunidad de gestores interesados en que sus proyectos tengan lugar y acogida. Sin embargo lo que parece de hecho enteramente disciplinar recae en dos acciones:
Una primera acción se plantea como una investigación aplicada sobre la ciudad. Este es un proceso de reconocimiento y de calce entre un elemento descubierto y un programa que cambia su dinámica tradicional en un proceso de acomodo transformándolo en algo insólito.
Este ejercicio tiene el potencial de ser una oportunidad para descubrir y luego proyectar nuevos tipos de infraestructuras para consumir nuevas formas de cultura.
Una segunda acción tiene que ver con una dinámica a otra escala, con la descontextualización para poner en una nueva relación a objetos y elementos dentro de estos eventos.

Estos dos movimientos el de calce y recontextualización poseen una raíz común: el juego, permitiendo planificar nuevas, diferentes y diversas formas de encuentro en donde el programa como tradicionalmente es concebido se replantea generando otros tipo de estéticas. Quedamos expectantes ante los nuevos contenidos que estos espacios pueden generar. »
Javiera González. "Activación Temporal & Ocupación Específica. El caso de Mil M2" 26 Aug 2014. ArchDaily.Accessed 27 Ago 2014.


















1 de septiembre de 2014

nos diluimos y multiplicamos...

« [“L]uego/ está el tema de las sendas perdidas/ y el de esas partes de nosotros mismos/ a las que traicionamos por servir/ a una sola faceta (la peor,/ la más absurda y menos favorable)”[*]. Sospecho que este sentimiento de vida dilapidada, estúpidamente dedicada a servir a “nuestra faceta más absurda y menos favorable”, es algo que casi todos hemos sufrido; y, junto a ese sentimiento postrador, el propósito de no volver nunca más a traicionar lo que verdaderamente somos, para ser “nosotros mismos”, Pero se trata de un empeño quimérico: pues no sólo las traiciones a nuestra verdad más profunda nos impiden ser “nosotros mismo”, sino también las percepciones erróneas que sobre nosotros tiene la gente que nos rodea, las imágenes tergiversadas que otros hacen de nosotros, impidiéndonos ser lo que deseamos ser y negando obscenamente lo que somos. Y estas rectificaciones externas que los otros hacen de “nosotros mismos” acaban convirtiéndonos en personas irreconocibles, incluso para nosotros mismos, sobre todo para nosotros mismos.

[…]Mucho más difícil que vencer las traiciones que nos hacen servir a una sola faceta de nosotros mismos es combatir contra el empeño caleidoscópico de algunos por hacernos servir facetas que nada tiene que ver con nosotros.

A la postre, he llegado a la conclusión de que es imposible mostrarnos ante los demás como verdaderamente somos. Frente a la verdad sobre una persona, existen otras verdades imaginarias o interesadas, provocadas por el reflejo de cada uno sobre los demás. Cada persona, al interpretarnos y juzgarnos, nos 'recrea', incorporando a nosotros algo de su propia individualidad; cuando nos quejamos de que alguien no nos comprende, lo que en realidad rechazamos es el intento que esa persona hace de amoldarnos a su propia esencia, agregando rasgos a nuestra personalidad que no son nuestros, sino de ella, en su pretensión de 'adueñarse' de nosotros.

Cada uno de nosotros es el contradictorio resultado de lo que los demás van haciendo de nosotros, en su necesidad de verse a ellos mismos reflejados en nosotros. Cada uno de nosotros está hecho de proyecciones distorsionadas que los demás elaboran en el angosto callejón de sus prejuicios, que suelen estar forrados de espejos deformantes. Y lo más trágico de todo es que estas proyecciones dejan rastro; y acaban desfigurándonos y obligándonos a actuar de diversa manera según sea la gente ante la que 'actuamos', a la que inconscientemente procuramos dar lo que espera de nosotros. Así nos diluimos y multiplicamos. Así, en fin, nos traicionamos.

Nuestro sino es convertirnos en ecos o espejismos cambiantes de múltiples, incontables facetas.»



[*]Poema de Alberto de Cuenca en “Cuaderno de vacaciones