27 de mayo de 2012

From love to bingo in 873 steps...

and in 15 images per second is the work of Brazilian creative studio AlmapBBDO  for getty images


24 de mayo de 2012

transporte publi qué?...

En el barrio de Lavapies, en Madrid, se expresa gráfica y contundentemente lo que el 'ciudadano de a pie' sufre cada vez que usa el transporte público:
un atraco en toda regla!!

La intervención es de Padu y la he visto en "Escrito en la pared" de donde he tomado 'prestada' la foto de su autor...

22 de mayo de 2012

reducing as a way to create...

that is the newest Johan Rijpam work (already a clasic in loquemirasynoves): a piece of paper divided by hand into an even number of pieces and then reassembled. A photograph of this finished composition is then printed and divided again. This makes the impossible possible, tearing the now included empty spaces that make up the tears in the paper. This feedback division process is repeated while the number of imprecise manual divisions gradually increase. Everything is created by division.
The artist says that "rather than developing a pattern in a typical fashion with the addition of lines or spaces to an empty plane, the entire piece has been created on the premise of subtraction as he explores the paradox  'everything is created by division'."




17 de mayo de 2012

viajar es cambiar... la mirada


«Sí. He viajado. Viajo para aprender, soy curioso. Viajar ha sido mi escuela, la escuela de la vida. Es la herencia de mi padre. Me dijo que más que bienes materiales, prefería heredar conocimientos. El sabía que viajando se aprende. Por eso nos enseñó a viajar. De pequeños, a mi hermana y a mí, nos dejaba a cada uno en la plaza del pueblo, nos pedía que diéramos una vuelta mientras él se cambiaba de banca y al volver teníamos que buscarlo. Así nos preparaba para enfrentarnos a lo desconocido. He aprendido mucho viajando y he conocido mucha gente, de todo tipo. Desde gente que viaja sin desplazarse, hasta gente que se desplaza sin viajar. Porque viajar es mucho más que moverte, viajar es cambiar.
(...)
Mi manera de mirar el mundo ha cambiado, de una manera difícil de explicar, porque la metáfora de la mirada es muy restrictiva e insuficiente para dar cuenta del cambio. En una exposición fotográfica de ciudades africanas [en Londres], el autor advertía con un mensaje acerca de la imposibilidad de captar todo con la cámara. De manera contraria a lo que el giro visual argumenta, el sentido de la vista no es innovador, ni universal, más bien es medieval y occidental.(...) De modo que el sentido de la vista está privilegiado en Occidente, lo que explica la primacía del cuerpo y su categorización sexual y racial (Oyewumi, 2005: 4). Comencé la investigación con la premisa de cambiar mi mirada. Ahora me diluyo entre mis propias conjeturas. Cambiar la mirada ya no es suficiente. Buena señal. [...] Comencé la investigación con el firme propósito de cambiar de mirada. El resultado fue más allá. Mi mirada se diluía en agua. Investigar es ponerte en peligro.
(...)
La diferencia es que ahora no estoy viajando. Me estoy quedando. Estoy echando raíces. No estoy tomando fotos, ni llevando recuerdos. Estoy haciendo presente, viendo el pasado desde aquí. Me estoy quedando fijo, mientras mi historia pasa delante de mí. Es ella la que viaja, no yo. Ya huí demasiado, ahora estoy afrontando. Elegí mi lugar favorito para hacerlo.
(...)
En un balance general, estoy tranquilo por haber cumplido la tarea que me propuse y, por supuesto, por haber conocido gente maravillosa. No voy a ocultar que esto ha implicado dolor, la decolonización de uno mismo es dolorosa, dado que implica destruir ciertos conceptos sobre los que se basa la propia concepción del mundo[13]. Sin embargo, es un dolor muy liberador, resultado de desprenderse de los pesados lastres que vamos cargando, y continuar el camino con menos peso.
(...)
No es nada fácil mantener el rumbo a solas. Como me dijo una amiga de Guatemala: “La vaina es colectiva”.
(...)
Por una cuestión de humildad me recuerdo que no hay respuestas absolutas, sino pasajeras, y cada una abre muchas preguntas más.»


Africaneando, el viaje como forma de vida
Fernando Zarco Hernández
AFRICANEANDO Nº09


[13] Osha, Sanya (2005) Kwasi Wiredu and Beyond. The Text, Writing and Thought in Africa. Dakar: Codesria, p. 64

14 de mayo de 2012

a 'multiculturvirtual' choir...

from all over the world using the ICT to put all those voices together... A formidable choir in network conducted by Eric Whitacre. Just another example of the network great power...


Eric Withacre in a TEDTalks tells us how this idea came out...

11 de mayo de 2012

(your) time is (always) in construction...

Time it's no real... but if you still want to Know it and know how to construct it... click here






* By the way... a friend just let me know about this Solidarity Festival he and his friends are organizing in Leon(Spain) May 17-20

9 de mayo de 2012

the simplicity of social community work...

once again the TYIN architects made a social dream possible. The Klong Toey Community Lantern in one of the largest and oldest areas of informal dwellings in Bangkok. The center is born as a tool for the community to tackle some of the social issues in the area.


The construcction and design is made by the project team who got involved with the community through interviews, workshops and public meetings: it's been a true participatory experience in the design and subsequent construction, and arises in such a way that future modifications could be carry out by the community itself. The design of the structure embodies several of the features lacking in the area including new hoops for basketball, a stage for performances or public meetings, walls for climbing and seating both inside and around the edges of the playground.








We've seen another TYIN proyect in loquemirasynoves november 2010 -"uniendo miradas...": 
the safe haven library

3 de mayo de 2012

map collage...

this is some of Matthew Cusick 's beautiful work made of all kind of cartographic pieces meticulously put in together to make these painting collage.









2 de mayo de 2012

Ojalá...

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos
y la valentía de arriesgarnos a estar juntos,
porque de nada sirve un diente fuera de la boca,
ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos,
pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
Eduardo Galeano, 2012.


Ustedes le han estado diciendo a la gente 
que esta es la Onceava Hora.
Ahora deben volver a la gente y decirles que esta es La Hora.
Estas son las cuestiones que deben ser contempladas
¿Dónde estás viviendo?
¿Qué estás haciendo?
¿Cómo son tus relaciones?
¿Estás en la relación correcta?
¿Dónde está tu agua?
Conoce tu jardín.

Hay un río fluyendo muy rapidamente.
Es tan grandioso que mucha gente podrá estar asustada.
Tratarán de aferrase a las orillas.
Sentirán como si los estuvieran arrancando 
y sufrirán enormemente.
Sepan que este río tiene su destino.
Los ancianos dicen que debemos soltarnos de la orilla,
y empujarnos hacia el centro del río,
mantener los ojos abiertos, 
y nuestra cabeza por encima del agua.
Mirar quien está allí contigo y celebrar.
Ya pasó el tiempo del lobo solitario.
¡Reúnanse!
Nosotros somos aquellos que hemos estado esperando.
 
Los Ancianos (Elders) 2012
Oraibi, Arizona
Nación Hopi