30 de agosto de 2010

el Guernica de La Prusia...

"Pintar como los pintores del Renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida"
Pablo Picasso

       
Este lienzo, un grito de horror y pasión que Picasso plasma en óleo sobre una tela de 349,3x776,6cm en 1937, es reinterpretada por los niños de la Escuela La Inmaculada en el barrio de La Prusia, ciudad de Granada, Nicaragua, en Junio de 2010 (dimensiones aprox. 105x297cm).

Lizzie (estudiante de Literatura ) y Javi (fotógrafo), ambos voluntarios de ACE, dividieron el lienzo de Picasso en 50 DIN A-4 vacios de color que repartieron entre los niños de la escuela en sus clases de Arte. Los niños desconocían el cuadro original y, más aún, al autor del mismo.
Pese a las dramáticas imágenes que alguno de los "pedazos" reproducían, los niños de La Prusia llenaron de color cada rincón del papel.
Pese a las duras condiciones de vida en este barrio estos niños llenan de color cada pedazo de su día.
Los niños de La Prusia no lloran.
La vida es "hoy" para ellos: no conocen el número y el nombre de los días de la semana, ni de los meses, su año se divide en dos estaciones (no saben cuando empiezan y cuando acaban...la llegada de las lluvias les indica el cambio de estación) y la mayoría no saben leer la hora en los relojes (apenas saben leer y escribir!)...por qué habría de preocuparles "mañana"?
El día y el mundo que los rodea está lleno de colores.

"Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás."  Pablo Picasso

 

Esta entrada pretende ser un sencillo homenaje a los 15 días que Lizzie y Javi (el Bro) dedicaron con todo su estusiasmo a las clases de Arte y Educación Física de la escuela la Inmaculada...lástima que este hermoso trabajo haya quedado relegado a un "tablón de miradas que no se ve" en un aula sin uso...ojalá que el tiempo (y algún profesor con algo de sensibilidad) saquen al "aire" este Guernica lleno de vida.
Pero sobre todo es mi manera de expresar mi admiración y mi enorme cariño a todos los niños de La Prusia que me regalaron sus sonrisas y me devolvieron la mía.

17 de agosto de 2010

manifiesto personal de nihilismo...

de "una bastarda de Estambul"

Artículo 1: si no encuentras una razón por la que te guste tu vida, no finjas que te gusta.
Artículo 2: la inmensa mayoría de la gente no piensa nunca, y los que piensan nunca son una inmensa mayoría. Elige tu bando.
Artículo 3: si no puedes elegir, limitate a existir, sé un champiñón o una planta.
Artículo 4: si no te interesan las respuestas, no preguntes.
Artículo 5: si no tienes motivos o capacidad para conseguir nada, limítate a practicar el arte de llegar a ser.
Artículo 6: si no tienes motivos o capacidad para practicar el arte de llegar a ser, limítate a ser.
Artículo 7: si no tienes motivos o capacidad para ser, limítate a soportar.
Artículo 8: si entre la sociedad y el ser se abre un cavernoso abismo atravesado sólo por un débil puente, más vale quemar ese puente y quedarse al lado del ser, sano y salvo, a menos que lo que se persiga sea justamente el abismo.
Artículo 9: si el abismo interior te atrae más que el mundo exterior, más te vale caer en él, caer en ti mismo.

Extracto de la novela La Bastarda de Estambul de Elif Shafak. Primera Edición: febrero2009

nihilismo: del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de), es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes. El nihilismo no significa creer "en nada".
Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:

El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo